Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Problemática Situada

Objetivo: El estudiante reflexionará filosóficamente sobre su proceso de concientización de su identidad; a través del análisis crítico del problema de la libertad, planteándose soluciones a la situación del fetichismo y la enajenación causados por la problemática y que intervienen en su formación humana.

¿Cuál es mi identidad?
Hay jóvenes que se visten y actúan como personajes de televisión, ¿por qué lo hacen? ¿Lo hacen conscientemente? Otros, adoran algún objeto que perteneció a un personaje famoso o bien, estarían dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguirlo. En algunos casos, los deseos no son propios sino producto de la publicidad. Como resultado de la imitación y hasta de la idolatría, los adolescentes confunden su propia identidad y en otros casos yuxtaponen valores que no corresponden con su entorno social y cultural.
¿Qué razones y valores sustentan el estilo de vida que se toma como modelo? ¿En qué sentido se ejerce o sacrifica la libertad al imitar irreflexivamente un modo de ser y hacer? ¿Qué consecuencias se enfrentarían a nivel personal, familiar y social si se adopta acríticamente un cierto modo de ser en las condiciones en que se vive? ¿En qué sentido, imitar inconscientemente un prototipo favorece u obstaculiza el proceso de formación humana? ¿Qué relación hay entre la cultura y la formación de la identidad? ¿Es posible ejercer la libertad sin algún tipo de condicionamiento? ¿Qué relación existe entre la reflexión filosófica y el ejercicio de la libertad?



escrito el 16 de febrero de 2013 por en Bloque I. Filosofía y Conciencia del Ser HUmano


5 Comentarios en Problemática Situada

  1. edwinsantiagochirinorivera | 23-02-2011 a las 6:19 | Denunciar Comentario
    1

    el problema esta muy bien desarrollado nos habla de todo lo que pasa al rededor de nosotros de los que las televisoras nos quieren expresar tal vez para hacernos comprender a los discapacitados pero también nos hace darnos cuenta el lucro que hacen con todo eso que entra al famosisismo teletòn es todo lo que por el momento puedo expresar muy bueno el tema

  2. rafaelomarsotelolavin | 28-02-2011 a las 5:30 | Denunciar Comentario
    2

    bueno yo creeo que es algo complejo pero en cierta manera hacen que te de un poco de tristeza cuando pasan las historias pero porque es un gancho para que dones bueno eso es lo que yo creeo y esta bien desarrollado el problema

  3. josdiegoprezrojas | 03-03-2011 a las 4:38 | Denunciar Comentario
    3

    yo creo que el teleton si es una farsa y solo lo ocupan para obtener mas recursos a demas lo ocupan para proporcionar sus productos y aprobecharse de la buena caridad de los mexicanos.

  4. alygabrielasoledadotlica | 27-03-2011 a las 2:08 | Denunciar Comentario
    4

    YO PIENSO QUE EL TELETON NO ES NINGUNA FARZA CREO QUE SI ESTO SERIA UNA FARZA YA HUBIERAN PASADO ACONTECIMIENTOS DE LOS CUALES NOS HUBIERAMOS ENTERADO.

  5. karla greta garcia hernandez | 23-02-2012 a las 17:44 | Denunciar Comentario
    5

    en mi opinion el teleton no es solo un asunto comercial ya que si ayudan a las personas con capacidades diferentes aunque tambien pieso que la persona dueña de la fundacion tambien se beneficia con esto de los donativos.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar