Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Debate

El debate es una forma de diálogo organizado que tiene como finalidad analizar algún tema o asunto y llegar a determinadas conclusiones entre los participantes. En un debate participan el moderador o moderadora (la persona que coordina la sesión) y los interlocutores (personas que van a discutir el asunto y ofrecer sus puntos de vista).

El moderador o moderadora presenta el tema, da la palabra a los interlocutores, controla el tiempo de exposición, se asegura de que no se desvíen del tema y de que discutan entre sí con el debido respeto. Resume las conclusiones al final de la sesión.

Los interlocutores o participantes del debate exponen ordenada y alternativamente sus puntos de vista, que apoyan con información veraz y argumentos propios. Discuten en un clima de respeto y pueden manifestar su acuerdo o desacuerdo con las ideas de los demás.

Existen algunos tipos o modalidades de debate:

  • La mesa redonda. En ella participan pocos expositores frente a una audiencia. Todos los expositores pueden intervenir por turnos, ninguno tiene más autoridad que otro. Al finalizar su exposición, la audiencia puede hacerles preguntas.
  • El philips 6-6. Es un debate para grupos numerosos, que se utiliza para conocer la opinión general sobre un tema en poco tiempo. El grupo se divide en equipos de seis participantes que nombran entre ellos un moderador o secretario. Discuten durante seis minutos el tema en cuestión. El secretario recoge las conclusiones del grupo, que son leídas por turnos. Si el grupo no logra arribar a las conclusiones, se permite otra ronda de discusiones de 6 min.
  • La asamblea. Se utiliza en grupos numerosos y para tomar decisiones que los afectan. Casi siempre se discute en relaciones a dos o más posturas opuestas. Los ponentes que son los que tienen más información o saben más del tema que se discute, exponen los puntos de vista y posibles alternativas, y luego se vota para llegar a una decisión final.

Utilidad: Como una estrategia de aprendizaje el debate es de gran utilidad para el estudiante ya que permite conocer las ideas del resto de los exponentes lo cual contribuye a la creación de un aprendizaje más completo, ya que hace posible agregar las ideas y aportes del resto del grupo, es decir, el debate permite ver el tema u objeto de análisis desde perspectivas o puntos que de manera personal no se tomaron en consideración.

Algunos de los procesos cognitivos que se ejercitan a través de esta estrategia son el análisis, deducción, inducción, argumentación, discernimiento, contratación y toma de decisiones.

Procedimiento para su elaboración:

En la preparación de un buen debate se debe de tomar en cuenta:

1. Tener información suficiente relativa al tema o situación que se va a analizar.

2. En caso de no contar con ella reforzar los contenidos.

3. Aclarar las dudas que tengan en torno al tema.

4. Elaborar algún guión o producto de apoyo para el debate.

5. Delimitar el tipo o estilo del debate.

6. Buscar un moderador que conozca del tema.

7. Respetar las opiniones de los demás participantes.

8. Tomar nota de los puntos de vista del resto.

9. Reelaborar los productos de evidencia con base a las participaciones de los compañeros.



escrito el 13 de Marzo de 2012 por en Estrategias,General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar