Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Mapa Mental

Mapas Mentales

Consiste en una representación mental acerca de un tema, dicha representación se manifiesta en un esquema de círculos, líneas y cuadros que indican la presencia de elementos vinculados entre sí y en torno a un núcleo. A diferencia del mapa conceptual, no sigue un orden jerárquico. Para realizar un mapa mental lo primero que se debe de realizar es: pensar el texto que se está leyendo en palabras o imágenes, es como crear una película en nuestro cerebro a partir del texto que se está leyendo, posteriormente se debe de jerarquizar y categorizar las idea central con las ideas secundarias a fin de dar un orden al mapa, buscar el énfasis en lo que consideremos son los conceptos clave usando la asociación a manera que el sentido del texto revisado quede claro.

Utilidad: Los mapas mentales permiten establecer una organización de las ideas prioritarias que hay que tener presentes en el desarrollo de un trabajo como; conferencia, libros, clases, etc. Al mismo tiempo permite adquirir mayor seguridad personal y claridad en la comunicación de ideas o información, además enseña a reflexionar creativamente con un estilo personal y clarificar las ideas. En la elaboración de un mapa mental se ejercitan procesos cognitivos como la identificación, descripción, observación, comprensión, deducción e inducción.

Procedimiento para su elaboración:

A partir de un texto y/o la observación de una situación específica se puede diseñar un mapa mental las principales recomendaciones a seguir son las siguientes:

1. Leer detenidamente el texto u observar la situación.

2. Aclarar las dudas.

3. Identificar los elementos centrales del texto.

4. Establecer la diferencia entre concepto, objetos y acontecimientos y palabras o frases de enlace.

5. Establecer sus relaciones.

6. Diseñar el mapa.

7. Revisarlo.

8. Ensayar el manejo de la información contenida en el mapa.

Actividades de elaboración de mapas conceptuales.

a. Definir la lista de los términos conceptuales claves que se incorporarán al mapa. Piense en las categorías clave del tema

b. Clasificarlos por niveles de abstracción e inclusividad (al menos en dos). Esto permitirá establecer las relaciones existentes entre los conceptos.

c. Identificar el concepto central o nuclear y ubícalo en la parte superior del mapa, si es el de mayor nivel de inclusividad, sino es así, destacarlo con un color o señalización diferente.

d. Intentar construir un primer mapa conceptual. No olvidar organizarlo jerárquicamente por niveles de inclusividad y vincular todos los conceptos entre sí.

e. Identificar algunas relaciones cruzadas entre los conceptos (relaciones circulares u horizontales entre conceptos, por ejemplo) y emplearlas. O Reelaborar el mapa al menos una vez más para identificar relaciones no previstas.

f. Preparar la presentación que regularmente acompaña a los mapas.

g. Si se trata de un mapa integrador acerca de algún tipo de información, cerciorarse de que representa el todo.



escrito el 8 de marzo de 2012 por en Estrategias,General


2 Comentarios en Mapa Mental

  1. alygabrielasoledadotlica | 13-03-2011 a las 0:32 | Denunciar Comentario
    1

    eso me sirve de muchoo¡¡¡¡¡¡¡
    grax

  2. sergiosarmientofrancisco | 13-03-2011 a las 0:58 | Denunciar Comentario
    2

    mmmm si esto ayuda bastante en una investigacion de mucha informacion y a mi criteria ayuda tanto en la escuela como en la vida propida

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar